Vistas de página en total

viernes, 31 de octubre de 2014

Agentes y sistemas económicos - Tema 3

1- Identifica los agentes económicos en los siguientes ejemplos:
  • Instituto o colegio= Sector público
  • Concesionario de coches= Empresa
  • El ayuntamiento de tu pueblo= Sector público
  • Carlos,estudiante de medicina= Familia
  • Correos= Sector público
  • Un supermercado= Empresa
  • Oficina de empleo= Sector público
  • Familia del ministro de economía= Familia
  • Consejería educación= Sector público

2-¿Cuál es el supuesto de racionalidad económica de las familias? ¿Crees que siempre se cumple?

Las familias tienen la función de consumir de acuerdo a sus recursos escasos (ingresos). No, hay familias que no pueden tener ni un mínimo gasto debido a no obtener ingresos.

3- Explica cuál es la función básica de las empresas y qué necesitan para llevarla a cabo.

Su función es producir bienes y servicios que la sociedad demanda. Buscan obtener el mayor beneficio con sus productos con el menos coste de producción. Necesitan una buena relación (combinación) entre los factores de producción (capital,trabajo y tierra).

4- Señala ejemplos de fallos del mercado y explica cómo puede resolverlos el sector público.

El mercado puede falla si una empresa amontona todo el poder y beneficio de un sector,eso es un monopolio. El Estado,debe intervenir directamente contra esto de manera que no permita que se creen monopolios, una manera sería creando una ley anti monopolios.

5-¿Por qué establece impuestos el Estado? ¿Qué función social tienen?

El estado utiliza este tributo para compensar las diferencias económicas entre las diferentes riquezas (cosa que no está funcionando en España actualmente). Todo tipo de subvenciones,ayudas y pensiones, salen del dinero tributado por los ciudadanos en los impuestos.

6- En las economías de mercado hay determinados bienes que las empresas privadas no producen. Sirviéndote de ejemplos, explica por qué actúan así.

Siguiendo el ejemplo del libro, los automóviles, las empresas se dedican a cubrir los pedidos recibidos y fabricar un tanto por cientos más por si ocurre cualquier fallo. De este modo no tiene pérdidas económicas la empresa.

7- Los parques y bibliotecas son servicios públicos, mientras que la alimentación y la ropa normalmente hay que pagarlos en el mercado. Explica por qué actúan así.

Los parques y bibliotecas, al ser lugares públicos, dependen de las inversiones del Estado u orden gubernamental en cada región. Estos lugares públicos, al igual que los hospitales, institutos...los pagan los ciudadanos a través de sus impuestos. En cambio, la ropa y la alimentación están fabricadas por empresas privadas que fijan los precios de mercado para sus productos

8- Las familias reciben ingresos o rentas de diferentes fuentes. Explica cada una de ellas señalando ejemplos.

El empleo de los miembros, ayudas o prestaciones que tengan por familia numerosa, las subvenciones si hay uno o varios miembros dependientes en la familia.

9- Explica las diferencias entre los mercados de productor, y los mercados de factores.

Mercado de productos: Es el mercado donde se producen intercambios de bienes y servicios a cambio de un determinado coste económico.
Mercado de factores: Es el mercado donde se intercambian recursos utilizados en el trabajo,tierra y capital a cambio de una renta,alquiler,salarios,interese y beneficios.

10-¿Qué es el flujo circular de la renta? Explica por qué se utilizan los siguientes términos ``renta´´ ``flujo´´ y ``circular´´.

Es las relación de bienes y servicios y factores entre familias y empresas y por otro lado los correspondientes pagos de dinero.
Renta: Forma de ingreso.
Flujo: Fluidez entre los servicios prestados y el dinero.
Circular: Todo está interconectádo y el proceso una vez finalizado vuelve a empezar.

11- En relación con los sistemas económicos que conoces, contesta a las siguientes cuestiones.
  1. Empresas (Economía de mercado), Estado (Planificación central), Híbrido (Sistemas mixtos).
  2. Empresario (Economía de mercado), Consumidor (Planificación central), Estado (Sistemas mixtos).
  3. Mercado con ley de oferta y demanda (Economía de mercado), Estado (Planificación central).
  4. Economía de mercado(EE.UU, España), Planificación Central(Rusia, Corea del norte)
12- Supón que un amigo tuyo trabaja de voluntario en una ONG. Explica por qué no existe flujo circular de la renta en esa relación.

Es sencillo, tu estás dando unos bienes y servicios a cambio de nada, ya que las ONG no tienen ánimo de lucro y los voluntarios su propio nombre lo indica, no cobran nada.

13- ¿Quiénes toman las siguientes decisiones según los sistemas económicos que conoces?
  • Empresario
  • Estado
  • Familias
  • Familias
  • Estado y sindicatos de autónomos.
  • Estado
14-¿Por qué crees que la inmensa mayoría de los países desarrollados siguen en la actualidad sistemas de economía mista?

Para tener una estabilidad entre la economía de mercado ( el Estado no interviene) y la economía planificada (el Estado interviene totalmente). Así conjugarán ventajas de los dos sistemas (pero también desventajas).

15- Cambia el texto de los bocadillos para dar el efecto contrario.

Sin trabajar, sin luchar, despilfarrando en grandes cantidades...Sin pagar cuotas durante toda mi vida, logré reunir sin sacrificio ni esfuerzo...Lo que hoy no tengo, o sea, lo elemental para sentir que por fin vivo mal como...Un ser humano.

16- Lee el siguiente texto y responde.

a) Se toman en un sistema de mercado, el fabricante es libre de vender su mercancía a donde y quién quiera.
b) Limitaciones a la hora de tan grandes diferencias, está bien que el ganado se alimente con ello, pero si hay posibilidades de que lo haga gente sin recursos, habrá que buscarlas.

17-¿A qué se refiere Adam Smith con su idea de ``la mano invisible´´? ¿Como describe su funcionamiento?

Se refiere al milagroso funcionamiento del mercado. Si muchas personas demandan un producto, aumentan ventas y su precio, no hacen falta mensajes ya que esta relación entre demanda y subida de precios actúa como comunicadora en el mercado.

18-¿En qué consistió básicamente la aportación de Keynes a la economía?

Pretendía una utilización de las señales del mercado con las órdenes del Estado para resolver los problemas económicos, así nació el sistema de economía mixta.

19-¿Cuál es el objetivo de las empresas privadas? ¿Y el de las públicas?

El de las empresas privadas es el máximo beneficio con el menor coste en materias, capital (mecánico y humano). El de las públicas consiste en tener una eficiencia, empleos estables, crecimiento económico, en resumen,tener equilibrio con ganancias y empleo.

20- ¿Debería el Estado promocionar viviendas asequibles para los jóvenes y familias que lo necesiten? ¿De dónde deberían conseguirse los recursos para construirlas?

Sí, ya no por cuestiones económicas sino por los derechos básicos fundamentales ``derecho a una vivienda´´. Mantener el porcentaje que tributan las personas sin recursos, se les ofrece una vivienda y cuando estén en una situación financiera asequible, se le suben un porcentaje durante ``x´´ tiempo para compensar el gasto ocasionado con la vivienda a bajo precio.

21- Observa la imagen y comenta las ideas.

Creo que mucha gente, en cuanto conseguían unos beneficios empezó a gastar más de lo debido y actualmente se ven sin fondos y con deudas por esas compras pasadas. Las consecuencias nefastas, hay mucha gente que se va a quedar en la calle, sin dinero, sin trabajo...

22- Elabora tu presupuesto mensual.

23- A partir de las siguientes informaciones, identifica los agentes económicos...

  • Familia-productos
  • Sector público-familias
  • Empresas-familias-productos
  • Empresa-familias-factores
  • Empresa-sector público
  • Familia-empresa








No hay comentarios:

Publicar un comentario