Páginas vistas en total

miércoles, 26 de noviembre de 2014

La empresa y sus funciones - Tema 4

1.Observa tu centro escolar y responde
  • Dentro de los componentes educativos, el máximo responsable de la empresa sería el director de nuestro instituto, seguido en ese encabezamiento por los correspondientes jefes de estudios, que liderarían los distintos procesos de fabricación en una empresa. Estos se dedicarían a distribuir y tener todo bien organizado.Luego estarían los tutores y profesores que montarían y añadirían lo necesario al producto, es decir, nos enseñar y nos corrigen para pulirnos.Finalmente nos encontramos los alumnos,la fase final de la producción,la materia prima que posteriormente va a ser convertida en materia elaborada. En el proceso también intervendrían las limpiadoras con su correspondiente empresa subcontratada, personal de mantenimiento, conserjes...
  • Se encargan de proporcionarnos información y saberes para aumentar nuestra cultura y capacidades de cara al mundo laboral.
  • Sus objetivos son: -Mantener un clima de cordialidad/Impartir una enseñanza justa e imparcial/Solucionar los problemas que pueda tener un alumno/Orientar de cara a estudios superiores o trabajos.
2. Imagina un sistema económico en el que se decida suprimir la empresa tal como la conocemos hoy,pero sin renunciar a las ventajas de la división del trabajo.
  • Podría ser coordinada por componentes de alguna institución estatal o por el gobierno directamente, a nivel de CC.AA cada gobierno territorial podría organizar esta labor.
  • Bajos niveles de paro y especialización en un proceso o tema.
  • Volver años atrás e instaurar los gremios de nuevo, no creo que funcionase actualmente.
3. Enumera las actividades y especialistas que han intervenido en la creación de tu cuaderno de clase.
  1. Taladores de árboles( fabricantes de los materiales para talar,anteriormente)
  2. Transportistas de la madera a la fábrica
  3. Tratadores de la madera en la fábrica
  4. Cortadores de la madera
  5. Cortadores del papel
  6. Pintores de las tapas del cuaderno
  7. Fabricantes de la espiral o grapas de unión entre hojas
  8. Repartidores de los cuadernos a las tiendas,almacenes...
  9. Vendedores del cuaderno.
  • Mediante la división del trabajo, la localización y la ley de oferta y demanda.
  • Deforestadora,tratadora,transportista,fabricante y suministradora.
4. Imagina un restaurante y una empresa automovilística, explica las funciones que las empresas cumplen en nuestra sociedad.

Dan bienes y servicios a cambio de un precio: El restaurante da de comer a cambio de que le pagues( si no hay ninguna anomalía incomprensible), la empresa fabrica productos para sacarlos al mercado y que la gente disponga de ellos a cambio de un precio fijado.

5. Señala ejemplos de bienes intermedios y de sus bienes finales.
  1. Leche= Queso,cuajada,yogur...
  2. Madera=Papel,muebles,casas...
  3. Petróleo=Carburante,plásticos...
6. Comenta la viñeta.
Las máquinas tienen mucha más precisión y actualmente en casi todas las fábricas cuentan como mínimo con uno o dos robots. Tienen más fuerza,son más precisos,no se cansan, no piden aumentos de sueldo, no necesitan tanto descanso...

7.Piensa en las diferencias entre empresa industrial,comercial y de prestación de servicios.

Posiblemente la empresa industrial tenga mayor volumen de trabajadores,producción,instalaciones,etc. Las empresas comerciales trabajan mucho más con la logística para satisfacer al cliente en el momento que sea y donde sea. Las empresas de servicios serían controlada en gran parte por el estado y ofrecerían necesidades básicas como la educación, sanidad...

8.Explica la diferencia entre eficiencia técnica y económica.

Eficiencia técnica: Es la máxima producción con determinados recursos sin intervenir el dinero.
Eficiencia económica: Es la máxima producción con el coste mínimo posible.

9.Elige una empresa y describe sus rasgos más importantes.

Se dedican a limpiezas industriales, es decir, limpieza de residuos químicos,fango,desatascos...Es un sector privado al ser empresa familiar, se trata de una sociedad limitada. El volumen de la empresa no es muy grande, 4 vehículos,4 trabajadores(incluido el dueño),una nave y una oficina. La responsabilidad es limitada (es una S.L.), cuenta con 2 socios, son dos hermanos que tienen divido el capital de la empresa (por participaciones).

10.En relación con la empresa... 

  • Los costes fijos son gastos que siempre vas a tener que pagar pase lo que pase, en cambio, los variables son gastos que pueden aumentar o reducirse dependiendo de las necesidades diarias,semanales,mensuales...del negocio. Ej: CF=Alquiler local/ CV=Gomina,laca,espuma...
  • El coste total es el gasto que se calcula sumando el coste variable más el coste fijo. El coste medio es lo que cuesta producir una unidad (un corte de pelo siguiendo el ejemplo de peluquería), se calcula con el cociente entre costes totales/nºunidades(o clientes).
11.Señala ejemplos de costes fijos y variables en una bien que usas con frecuencia.

CF= Madera,tornillos,tuercas,adhesivo.
CV= Cristal,resinas,cerradura,porta teclado.

12.Comenta semejanzas y diferencias entre una S.A. y una S.L.

Las empresas de sociedad anónima tienen el capital repartido en acciones, las de sociedad limitada lo tienen en participaciones. La inversión inicial de las anónimas es de 60.001 , en cambio las limitadas aportan mínimo 3.000€. Los dos tipos de empresa tienen una responsabilidad limitada, que en caso de mala gestión por parte de algún/os socio/s no perjudicará a las propiedades o dinero externo del resto de socios.

13.Explica qué se entiende por costes y beneficios sociales...

Los costes sociales son todos aquellos actos que perjudican gravemente a un objeto,persona,grupo...
Los beneficios sociales son todo tipo de actos que benefician a la población.
Ej: Las farmacéuticas investigan para desarrollar medicamentos que puedan tratar enfermedades a costa de verter residuos en ríos (igual que todos los tipos de empresas químicas, pero no todas las empresas de este sector).

14.¿Qué ventajas obtienen las empresas al crecer? ¿Qué son las economías de escala?

  • Tienen mayor demanda, aumentará la producción y con ello normalmente la productividad y podrá ganar mucho más dinero que antes. Aumentará su cartera de clientes.
  • Es el beneficio de una empresa gracias a su expansión. Su coste total medio irá disminuyendo conforme se incremente la producción.
15.Para los países receptores, sobre todo en aquellos países que están en vías de desarrollo...
  • Las ventajas son que un buen número de población deja de estar desempleada para trabajar en estas fábricas pero van a cobrar muy poco aprovechándose los magnates de la baja mano de obra. En conclusión, baja el desempleo,sube el empleo pero con ingresos muy bajos para los nuevos trabajadores.
  • Por que los empresarios quieren ganar dinero, y les da igual cómo se haga, dónde se haga, quién lo haga...y se llevan las fábricas a países donde la mano de obra sea barata.
  • Medidas legales para evitar estos abusos.
16.Completa y responde siguiendo la tabla.

  • 25
  • 50
  • 50
  • 25
  • 10
  • 6

Poca eficiencia a partir de los 3 trabajadores.

17.Un grupo de estudiantes universitarios...

  • Beneficios(B)= Ingresos(I) - Coste total(CT)/500 x 15 - (5000 + 600 + 350 + 50)= 1500 € 
  • 200 objetos.
19.Estudios de casos: compañías de bajo coste.




  • Plantillas reducidas,no emiten billetes,aeropuertos secundarios para no pagar tasas elevadas= CF
  • Intermediarios,agencias de viajes, periódicos y comida CV
  • Con el mínimo de materias se saca el máximo de producción, es decir, recortando todo lo anterior,ahorran más dinero.
  • Son baratas pero no son de la mejor calidad: Asientos incómodos,sin TV, Sin espacio y pasillos muy estrechos...






No hay comentarios:

Publicar un comentario