Vistas de página en total

jueves, 16 de octubre de 2014

Tema 2- La producción de bienes y servicios- Economía





2.¿Podrías encontraralgún bien o servicio en cuya producción no hubiese intervenido alguno de los facotres estudiados? ¿Cuál?

Pienso que no, todo servicio,bien o trabajo necesita de una intervención por una máquina,una actividad humana(física o mental) o por productos extraidos de la tierra(objetos vendibles,recursos minerales...)

3.Relaciona en un escrito,la utilización del factor de producción tierra y el problema ecológico.

En el factor de producción tierra surgen muchas dudas por parte de los colectivos ecologistas. Los recursos naturales no renovables; a parte de contaminar mucho, como el nombre indica, no se renuevan y por tanto acabarán acabándose a corto o largo plazo. Los ecologistas están a favor de los recursos naturales renovables y de alguna utilización de los recursos naturales mixtos.

4.Si un país no produjese ningún bien capital...

Tendría un gran problema,es bueno tener algún productor nacional de capital para no depender de las exportaciones. Estas pueden salir caras mientras que otras empresas pueden complementarse entre si para crear capital, ej:(tornillos+resina tratada=taladros de carpintería).

5.Explica las diferentes razones por las que la división técnica del trabajo aumenta la cantidad de bienes y servicios producidos. 

Si un conjunto de trabajadores hacen el producto entero se van a cansar pronto,bajará su rendimiento y la producción disminuirá. En cambio, con menos trabajadores inclusive, si cada trabajador se encarga del montaje de una pieza o varias y trabajan en cadena, el proceso va a ser mucho más ágil y la producción y productividad aumentaran,

7. Analiza las siguientes afirmaciones e identifica aquellas que se refieren proposiciones positivas y cuales a normativas.
  • Positiva 
  • Normativa
  • Normativa
  • Positiva
  • Normativa
8. Explica de forma razonada y con ejemplos la siguiente afirmación:

Un país necesita principalmene de bienes de consumo(alimentos,muebles...) para la subsistencia de sus habitantes. No puede dejar de lado la producción de bienes de producción(herramientas,máquinas...) porque puede provocar un estancamiento en la evolución económica del país o incluso un atraso. Es mala comparación pero sirve ej: un país que su economía se basa en el sector primario(bienes de consumo) no está tan desarrollado como uno que se dedica a los sectores secundarios y terciarios(bienes de producción).

9. ¿Por qué la producción que puede alcanzar un país en un año no es ilimitada? ¿Qué factores determinan el límite y por qué?

Por la competencia entre las empresas del mismo país, es decir, para que no haya un monopolio dentro de los sectores por parte de grandes empresas. Respecto al extranjero, organizaciones externas ponen unos límites e incluso dan subenciones como en el caso de la agricultura para que no se produzca más de lo acordado.
La ley oferta demanda,las reservas que se tengan de esos productos,el dinero invertido...

10. Reflexiona sobre tu manera de estudiar...

No, no estudio de manera eficiente. Me distraigo y me aburro fácilmente si no me gusta el temario que debo estudiar. Incentivos propios ej: ``si estudio este finde y saco buena nota el próximo finde me voy de fiesta con mis amigos´´.

11. Observa las imágenes y explica los cambios que ves.

  • No, el tallador del violín está solo en el proceso de fabricación y solo compra la madera y las herramientas. La fabrica que corta la madera o el hierro tiene intermediarios, proveedores y distribuidores.
  • En el caso del violín se emplea más el factor trabajo, mientras que en la fábrica se emplean tierra,trabajo y capital.
  • El caso de la fábrica tendrá más productividad debido a su proceso más mecanizado,más personal y menos tiempo dedicado a una sola pieza.
  • El trabajo.




















12. Lee el texto y responde a las cuestiones.

  • Van a ser empresas poco competitivas y poco productivas debido a la ineficacia de sus trabajadores, la productividad será baja o deficiente, el capital humano al tener escasa calidad y tener productos para elaborar de no buena calidad, la productividad no puede ser buena.
13. Lee el texto y la viñeta y contesta a las preguntas.


  • El trabajo en cadena o división del trabajo, gente con edad de exclusión labloral (+55 años) que ya tienen experiencia.
  • Muchos jefes y pocos trabajadores. Los jefes le quieren pedir a Fernádez que trabaje más para levantar la nota de España sobre la media europea.
14. Observa los mapas y responde


  • Murcia, Extremadura y Galicia
  • Madrid e Islas Baleares
  • España no es tan desarrollada como nos la quieren ``vender´´
  • Aragón está en niveles bajos de servicios y agricultura respecto al resto de CC.AA. esto puede ser a la gran masificación del sector secundario.
15. Las horchaterías un sector tradiconal en la C.Valenciana...


  • Sí, el cliente gana al tener más rapidez en su servicio, el camarero gana al tener más comodidad para mandar las comandas y preparar los tickets. De este modo pueden ganar mucha clientela si en el boca a boca la gente habla bien de esa o esas horchaterías.
  • Sí, horchata en litros,botellas,vasos...vendida entre el número de camareros que hay en ese turno o día.
  • Sí, reduciendo plantilla.



16. Si un país produce al año bienes y servicios por valor de un billón de euros y tiene 20 millones de trabajadores:

  • 50.000 euros.
  • Alrededor del 8%
  • Los empleados que han entrado nuevos estuviesen más preparados y tuviesen más conocimientos que los anteriores.
17. Si una empresa logra pasar...


El aumento ha sido de dos unidades diarias. Para ver la relación entre la producción, los trabajadores, las ventas y el tiempo empleado.





No hay comentarios:

Publicar un comentario