Vistas de página en total

domingo, 5 de octubre de 2014

El problema básico de la economía

 1. Lee estos hipotéticos titulares de prensa y contesta a las preguntas siguientes:

  • Son noticias económicas de diferente grado.
  • Sí, la prestación a los desempleados vuelve a reducirse.
  • No, cuando iban bien las cosas no había tanto revuelo social en lo referente a la economía.
2. ¿Tendría sentido la economía si los recursos fueran ilimitados? ¿Habría bienes económicos?

No, no tendría sentido, no tendríamos que repartir las cosas al no haber un agotamiento de los productos. Sí, habría bienes económicos de todas formas, ej:

  • El petróleo sería infinito pero para obtener plástico o gasolina tendríamos que seguir refinandolo.
3. Imagina que tuvieras que ir tres días a una cabaña de alta montaña en la que no tienes absolutamente nada.

  • Alimentarse (e hidratarse), abrigarse (y resguardarse del frío), dormir y evacuar necesidades.
  1. Cerillas(o mechero)
  2. Alimentos de preparado instantáneo
  3. Agua potable
  4. Ropa de abrigo (para tener de reserva por cualquier motivo)
  5. Un cuchillo o navaja multiusos (navaja suiza)
  6. Un Militartec (teléfono multiusos especializado para montaña,cuevas,alta mar...)
  7. Un libro (en caso de aburrimiento)
  8. Un edredón nórdico (por si te pelas de frío)
  9. Un saco de dormir
  10. Tabaco
4. ¿Cómo han evolucionado las necesidades primarias y cómo se conciben hoy día? ¿Qué se entiende por necesidades secundarias? Clasifica las siguientes necesidades:

  • Conforme ha ido avanzadando la tecnología han ido avanzando las necesidades primarias; es decir, a más tecnología más necesidad de estar ``conectados´´ con los demás. Una persona cuando tiene cubiertas las necesidades básicas(alimento,ropa,vivienda...) ``necesita´´ seguir teniendo objetos que denomina básicos.
  • Las necesidades secundarias son las que no son necesarias para sobrevivir. Podemos sobrevivir sin ellas.
  1. Comer = Primaria
  2. Viajas = Secundaria
  3. Ir a la moda = Secundaria
  4. Escuchar música = Secundaria
  5. Ir al médico = Primaria
  6. Navegar por internet = Secundaria
  7. Ir a la discoteca = Secundaria
  8. Estar informado = Primaria
5. Imagina que retrocedes hasta épocas pasadas:   

  •  No, yo por ejemplo considero el internet una necesidad primaria para estudiar,trabajar, ocio...ellos lo único que tenían para trabajar eran herramientas muy poco desarolladas y para divertirse a lo mejor no necesitaban tantas cosas como necesitamos nosotros actualmente.
  • Alimentación, Sanidad, Vivienda, Ropa( de esto no estoy seguro si sería básica para ellos).
  • Por la modernidad, el desarrollo tecnológico nos va ``pillando´´ día a día y el que no entiende las plataformas tecnológicas está perdido.
6. Indica algunos ejemplos de diferentes tipos de bienes, distinguiendo entre:eeee
  • Bienes y servicios: Sanidad, educación.
  • Bienes de consumo y producción: Alimentos, armario/ Tractor, taladro.
  • Duraderos y perecederos: Lavadora, piso/ Fruta, pescado.
  • Públicos y privados: Parque, farola/ Cartera, moto.
  • Intermedios y finales: Trigo, petróleo/ Papel, plástico, harina de trigo.
  • Complementarios y sustitutivos: Gasolina-moto/ coche-bus.
7. Existen zonas en las que el agua es prácticamente un bien gratuito, mientras que en otras es un recurso escaso y costoso:
  • La luz, pero depende de los ingresos económicos que tengas será ``más gratuito´´ o menos, evidentemente.
  • Espero que no, pero en caso extremo podría el aire llegar a ser un bien escaso y si que podríamos pagar por consumirlo en bombonas (por ejemplo).
8. Seguramente conocerás personas que siguen dietas para perder peso en clínicas privadas...

Esos hechos dependen de la situación económica que se esté pasando. Si te lo puedes permitir, ¿por qué no hacerlo?
9. Describe lo que pasó y señala en cada ejemplo su coste de oportunidad:

Sí, tuve que elegir entre cambiarme el ordenador o ahorrar para un viaje de ocio en navidades, en este caso el viaje de ocio fue mi coste de oportunidad ya que el ordenador fue mi prioridad.
10. En el caso de que te regalasen una entrdada para ir a un partido, ¿cuál sería el coste de oportunidad de asistir al mismo?

El coste de oportunidad sería todo situación que dejase de hacer por ir al partido, por ejemplo, ir al centro comercial con mis amigos.
11. Los incentivos mueven a las personas. ¿Cuáles son tu incentivos para estudiar? ¿Todas las personas se mueven por los mismos incentivos?
  • Poder salir a tomar algo con mis amigos, o algún autocapricho.
  • No, cada uno pensará en sus posibles incentivos, no todos coincidiremos en el gusto de lo que nos pueden ofrecer como incentivo.
12. El pleno de tu Ayuntamiento tiene que decidir entre construir una posta polideportiva o un centro para la tercera edad...

  • Yo haría unas votaciones entre los habitantes y que seleccionen la opción que vean más conveniente. Tendría que decirles que la opción menos votada es el coste de oportunidad dada la prioridad que han elegido votando a la otra opción.
  • El coste de oportunidad si se escoge la pista polideportiva sería el centro para la tercera edad.











13. Identifica en cada caso a qué principio se refiere.
  • Incentivo.
  • Análisis marginal.
  • Coste de oportunidad.
  • Coste del pasado.

14. Piensa en algunas de tus últimas compras...

Estaba indeciso entre dos móviles, uno tenía más cosas que el otro pero el más básico(dentro de lo bien desarrollado que está) me gustaba más, asi que dejé como coste de oprtunidad el móvil con más detalles para que no se convirtiese en una coste del pasado. Actuando de esta manera conseguí hacer un análisis marginal y no desperdiciar el dinero que tenía ahorrado.

15. Imagina que eres el director de un instituto con pocos recursos...

En primer lugar tendría que mirar cuales son las peores zonas del instituto (las más perjudicadas y que pueden rozar la insalubridad). Después, crearía un presupuesto dividiendo el dinero de la ayuda entre las asignaturas (a más hora de asignatura más dinero invertido). Si se pudiesen pintar las aulas las pintaría y si no llegase el dinero pintaría las aulas y zonas más deterioradas.
Principalmente tiene que haber higiene, y una buena educación para los alumnos. Los aparatos electrónicos que no se puden ya utilizar los remplazaría y quedaría como coste de oportunidad la pintura de las aulas (siempre y cuando haya higiene en ellas y no sea un bien primario la pintura).



















No hay comentarios:

Publicar un comentario