Páginas vistas en total

jueves, 15 de enero de 2015

Modelos de mercado - Tema 6

1. Compara en la tabla los distintos tipos de mercado.


2.Clasifica los distintos tipos de mercados según el poder de influencia de las empresas en los precios...

  • Monopolio→ Influencia total sobre los precios, el consumidor se ve obligado a comprar el bien o servicio a esa empresa debido al control total de ésta sobre el sector.
  • Oligopolio→Influencia media-alta, las empresas fijan los precios,son pocas empresas con un mismo bien o servicio, al no haber variedad el consumidor se ve forzado a contratar el producto más asequible.
  • Competencia monopolística→Cierta influencia sobre los precios, existen muchas empresas y cada una pone los precios que sean convenientes para sus beneficios sin dejar de ser competente.
  • Competencia perfecta→No influyen sobre el precio, el producto (generalmente primario) es vendido a las empresas o directamente al consumidor al precio que fije el productor.
3.Lee el texto y responde
  • En mercado de competencia perfecta y monopolística.
  • Los precios cada vez disminuirán más para que tengan salida sus productos y esto les provocará pérdidas económicas y excedentes.
4.¿Por qué las empresas que trabajan en mercados de competencia perfecta...?

Para tener más beneficios, el producto de su empresa puede ser más vendido con la publicidad y creación de una marca propia.

5.Explica cómo se fijan los precios cuando existe una empresa líder...

Una empresa si es más grande, con más prestigio...podrá poner precios que quiera porque sabe que sus productos gustan y serás comprados, por tanto, las otras empresas del oligopolio tendrán que fijar precios coherentes para ganar compradores.

6¿Qué es un oligopolio colusivo?

Una asociación de empresas las cuales fijan los mismos precios para sus productos,esto está sancionado por comités de competencia de mercados.

7. Observa el gráfico y responde.

Se trata de un monopolio debido a que acapara toda la demanda y por tanto toda la oferta.

8.Comenta la siguiente frase.
  • No se podrá mantener, las empresas dejarán de cooperar para ampliar sus beneficios.
  • Porque el grupo de empresas fijan el precio del mismo producto.
  • Por la respuesta de la primera pregunta.
9.¿Cuáles son las causas que explican un monopolio?
  • Por el control de todos los recursos necesarios para producir un bien(Oro en África)
  • Control  tecnológico(Microsoft)
  • Estado solo permite a una empresa el suministro de algo(RENFE)
  • Una empresa controla el suministro por el bien de las estructuras y no modificarlas(Agua corriente)
10.¿Por qué motivo están los monopolios prohibidos por la defensa de la competencia?

Porque tienen el control de un sector y eso para el consumidor no es bueno. Si es consumidos necesita de ese producto la empresa podrá subir sus precios a niveles desmesuradas porque sabe que solo ella puede ofrecer ese bien.

11.Explica las principales características de un monopolio natural.

Tiene elevados costes de instalación, en el caso de suministro de agua,por ejemplo, cada casa o piso no va a contratar diferentes compañías para tener que entubar todo el edificio. Es mejor una empresa común para que las tuberías sean comunes y no haya obras extras pero esto provocará un gran gasto económico. En cambio los costes variables serán reducidos por la unión red-casa.















12.Cuando apareció la tecnología de transmisión de datos por cable de fibra de vidrio...

  • Hubiese supuesto un gran entramado de cables que perjudicarían al ciudadano, excesivos cables que dificultarían resolver averías por que los cables de un mismo edificio pertenecerían a diferentes empresas, por ejemplo.
  • Transportes urbanos, recogida de basuras y limpieza de las calles.
13.¿Crees que la cantidad de publicidad que llegan a realizar determinadas empresas...?

Sí, son empresas ya grandes, con mucho capital, sus productos gustan y los consumidores están satisfechos con ellos. Por tanto, una empresa nueva en principio no triunfará a corto plazo.

14.Lee el texto y responde.
  • Por una parte es bueno, tienes algo fijo que sabes que funciona y lo compras, pero por otra parte, los precios y la calidad pueden variar dependiendo de la demanda del producto.
15.De los siguientes sectores, piensa en cuáles de ellos...
  • Telefonía móvil
  • Entidades bancarias
16. Supón que un día...
  • Captar clientes nuevos, de manera que las compañías rivales más directas pierdan tanto ingresos como clientes.
  • Bajar todavía más los precios( lo cual podría no ser productivo) o incluir mejores en la oferta ya ofrecida por la otra compañía.
17.Observa las imágenes y responde.
  1. Sector de electrodomésticos(tecnológico), competencia monopolística. Con la publicidad y la marca de tu producto puedes conseguir compradores ya que el producto es similar.
  2. Sector de la agricultura(fruta), competencia perfecta.El producto es muy similar y el consumidor comprará el producto que más le guste o más confianza le inspire.
18.Supón que un productor de patatas...
  • En competencia monopolística, la diferencia del producto es mínima pero la marca y la publicidad tienen gran influencia a la hora de demandar el producto.
  • Fijará el precio que desee pero si es muy elevado no tendrá ingresos positivos.
19.Supón que dos empresas de transporte...
  • El precio alto se mantiene por ambas partes.
  • No obtendrán beneficios adicionales,habrá un equilibrio no cooperativo.
  • Obtendrán mayores beneficios.








No hay comentarios:

Publicar un comentario