Vistas de página en total

miércoles, 20 de mayo de 2015

Tema 10 - Equilibrio y cambios de la economía


1. Sirviéndote de un esquema, explica cuáles son los objetivos básicos de la economía de una país y cuáles son los factores que condicionan el que se alcancen o no esos objetivos.
 Crecimiento del PIB, pleno empleo, Estabilidad de precios, equilibrio exterior. Los factores que influyen son: Fuerzas de mercado, perturbaciones externas y actuaciones del Gobierno

2. ¿
Cuáles son los cuatro componentes de la demanda agregada? DA = C + G + I + (X-M)¿Y los componentes de la demanda nacional? 
 DN = C + I + G

3. Define qué se entiende por consumo agregado de una economía y señala qué tipo de bienes se incluyen y cuáles no. 
 Es el consumo global. 

4. Comenta las razones que explican el mayor o menor consumo de una familia.
 El mayor o menor consumo de una familia dependerá de la renta disponible de dicha familia, el tipo de interés que tenga en los préstamos y el ciclo vital de los componentes de la familia. La renta permanente es la renta que se obtiene por término medio a lo largo de la vida.
¿Cómo explicarías en concepto de renta permanente? 
Es la renta que se tiene por término medio a lo largo de la vida de una persona.

5. C
onociendo la proporción que representa el consumo privado respecto del PIB en España, un aumento de los gastos de consumo es un 3%, ¿en cuánto hará que se incremente el PIB? 
 En un 3%

6. Menciona algunas de las razones por las que ahorran las personas y explica las circunstancias que pueden hacer aumentar o disminuir el ahorro.
  Las personas ahorran para: Asegurarse la protección ante diversas situaciones (paro...).Poder llevar a cabo proyectos de desembolso importante. Obtener una renta suplementaria al invertir los ahorros. Las circunstancias que influyen en el aumento o la disminución del consumo son: El aumento de la renta o la disminución..El ciclo vital de las personas. La disminución de los precios o el aumento. Las expectativas de futuro.

7. Observa la tendencia del ahorro de los hogares españoles en los últimos años y comenta:
a) ¿Qué está pasando con la situación financiera de las familias
?.  
Que ha habido un descenso posiblemente por problemas relacionado con las rentas de la que dispone cada familia.
¿A qué crees que se debe? A una crisis económica que provoca pérdidas de empleo y las familias tienen que sobrevivir mediante los ahorros que poseen.
b) De mantenerse esta tendencia, ¿cuáles pueden ser las consecuencias sobre el futuro de la economía española? 
. Serían malas y el ahorro descendería.

8. Señala cómo afectan los siguientes hechos a la demanda o la oferta agregadas, especificando si lo hacen positiva o negativamente, y en qué sentido se desplazan las curvas de oferta o demanda.
a) Disminuyen las ventas de viviendas. 
. Negativamente. Demanda
b) Se produce un avance tecnológico que afecta a diversos sectores de la economía.. Positivamente. Oferta.
c) Las empresas exportadores incrementan sus ventas. Positivamente. Oferta.
d) Continúa la escalada de los precios del petróleo
.. Negativamente. Demanda
e) El Gobierno aprueba nuevas obras públicas.. Positivamente. Demanda
f) Crecen el optimisto y la confianza entre los consumidores sobre el futuro inmediato..Positivamente. Demanda.

12. Analiza cómo afectarían los siguientes hechos al consumo, el ahorro y la inversión.
a) El Banco Central aprueba un descenso considerable en el tipo de interés.
Sube el consumo y la inversión, pero baja el ahorro.
b) Las empresas y las familias creen que el futuro económico parece mejor de lo que pensaban.
Sube el consumo y la inversión, pero baja el ahorro.
c) Se aprueba una reducción de impuestos que hace aumentar la renta de las familias.
Sube el consumo y la inversión, pero baja el ahorro.
d) Aparecen noticias que ponen en duda la seguridad en el cobro futuro de las pensiones.
Sube el ahorro, pero baja el consumo y la inversión.

13. El 75% de las ventas de coches se realiza por medio de préstamos.a) ¿Qué consecuencias tendría en estas ventas una reducción de las facilidades crediticias de la banca
?. aumenta el consumo y baja el ahorro
b) ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene esta forma de comprar frente a pagar al contado
?. Aumenta el consumo y baja el ahorro.
c) Si las ventas de automóviles bajan durante tres meses consecutivos, ¿qué síntomas refleja este hecho sobre la evolución de la economía? . Baja el consumo, baja la inversión y aumenta el ahorro.

14. Además de las ventas de automóviles, ¿qué otros indicadores se utilizan para valorar el consumo global de una economía? 
.¿Qué mide el índice de confianza del consumidor y qué fiabilidad tienen sus datos? 
 El consumo de gasolina, encuestas de comercio, ventas en grandes superficies...EL índice de confianza se mide comparando el número de bienes adquiridos en relación a años anteriores.

16. Las cifras de la demanda agregada y del PIB de una economía terminan siendo coincidentes. ¿Qué razones explican esa coincidencia? 
.
 La demanda agregada está compuesta de los mismos componentes que el PIB así que es normal que los datos coincidan.

17. Comenta cuáles son las diferencias esenciales entre la demanda y la oferta de un bien, y la demanda y la oferta agregadas. 
Demanda agregada: cantidad total de bienes y servicios que están dispuestos a adquirir los agentes económicos a los distintos niveles de precios en un determinado período de tiempo.
Oferta agregada: cantidad total de bienes y servicios que las empresas de un país están dispuestas a producir y vender a los distintos precios.

18. La oferta y la demanda agregadas constituyen un modelo sencillo que nos transmite información sobre las principales cuestiones macroeconómicas.
a) ¿Qué información nos transmite el punto de corte de las curvas de oferta y demanda agregadas?  
El punto en el que se cruzan la oferta y la demanda, es el punto en el que se produce un equilibrio denominado equilibrio macroeconómico
 b) ¿Qué circunstancias pueden hacernos pensar que ese nivel de equilibrio no es satisfactorio? Cuando se produce los excesos de oferta o demanda agregada.
c) ¿Cómo podrían explicarse los ciclos económicos a partir de los desplazamientos de las curvas de oferta y demanda? 
.¿Puede el Gobierno hacer algo para contrarrestar estos ciclos?  Un desplazamiento a la derecha nos informa de una recuperación y un desplazamiento a la izquierda nos informa de un aumento de paro. Sí, el Estado puede mantener la estabilidad o el crecimiento reduciendo los tipos de interés, etc

19. Comenta de forma razonada el carácter verdadero o falso de la siguiente afirmación: "Si los trabajos de la economía sumergida pasaran a ser declarados, el paro prácticamente desaparecería".  
Pues bien es cierto que hay gente que está trabajando pero sin cotizar y por lo tanto no figura pero tampoco tiene porque figurar en el paro porque no tiene derecho al no cotizar a sí que la frase es falsa.

20. Contesta a las preguntas que se plantean a continuación.
b) ¿Por qué crees que al disminuir la inversión se agrava aún más la caída de la actividad? Porque si no se invierte no hay dinero para hacer ciertas cosas.
c) ¿En qué sentido se relaciona en el texto el riesgo con la confianza?.
¿Por qué resulta más fácil entrar que salir de la crisis?  
Porque se puede entrar muy facilmente con la mal utilización de los recursos pero luego a la hora de salir cuesta.

21. ¿Cuáles son los principales problemas de la economía sumergida? ¿A quién beneficia y a quién perjudica y por qué? 
La reducción de los ingresos públicos, el empleo en condiciones desfavorables, impedir el trabajo a otras personas y riesgos para la seguridad y salud colectiva. Beneficia a aquellas personas que lo realizan, ya que obtienen ingresos pero perjudica al resto del país que no recauda impuestos.

22. ¿Conoces algún caso de economía sumergida en tu ambiente?
 No. ¿Cuáles crees que son las razones para que se produzca? . ¿Se acepta esa situación por parte de la gente que está a su alrededor? 
Si,Pues como un ejemplo se podrian poner los manteros que no son criticados por mucha gente por proporcionar música, películas y esas cosas a precios más bajos, genralmente creo que no hay muchas quejas por esto.

23. Responde a las cuestiones:"Según mejora el clima económico, empora el ambiental"
a) ¿Crees que esta afirmación siempre se cumple? 
Si. ¿Por qué? Porque la construcción de viviendas, o la creacción de fábricas, polígonos industriales... casi siempre es en zonas en las que había bosques, o algún ecosistema... 
b) ¿Es posible la mejora de la economía sin dañar el medio ambiente? 
Si. ¿Cómo?Mediante la intervención del Estado y estudiando mejor las medidas para mejorar la economía y sus consecuencias.

24. La mejora y el crecimiento de la economía no se perciben de la misma forma por los distintos colectivos.
a) ¿Cuáles son esos colectivos? 
Los trabajadores y los empresarios.
b) ¿Qué explicaciones darías para que se entendiera el reproche que se hace? 
El número actual de ventas por parte de las empresas es mayor, por lo que los trabajaores siguen en unas condiciones idénticas a la situación de ventas de la empresa inicial.

26. Una empresa está pensando realizar una inversión de ampliación de sus instalaciones de la que espera obtener unos beneficios extra de 80 000 euros anuales. Los gastos de la inversión suponen 500 000 euros, y para hacer frente a ellos tendrá que pedir un préstamo a un tipo de interés anual del 8%. ¿Crees que le interesa realizar esta inversión? Razona tu respuesta.
 La rentabilidad es del 16%.
 (80.000/500.000) x 100 = 16% es rentable, le interesa invertir.

27. ¿Cómo explicarías el efecto multiplicador de la inversión a alguien que no sabe nada de economía? Si en un país se produce una inversión inicial de 20 000 um y es un país con una propensión marginal a consumir de 0,95:
a) ¿Qué efecto final tendría esa inversión sobre la economía? Un efecto de 4 000 000 u.m.
b) ¿Por qué hoy en día el efecto multiplicador de la inversión no es tan importante para explicar lo que ocurre en un país? 
Porque hay más cosas aparte de la inversión.

 28. En la curva de oferta agregada, a medida que nos acercamos a la producción de pleno empleo, va cambiando la influencia de los precios sobre la cantidad que están dispuestas a ofrecer las empresas. Explica las razones que justifican este proceso.
Este proceso se produce debido a que los precios aumentan a medida que se van acercando a la producción de pleno empleo.

29. En una situación de equilibrio macroeconómico, si toda la economía sumergida aflorara y se convirtiera en economía oficial, ¿cómo repercutiría en la oferta y en 
la demanda agregadas? 
Subiría el punto de equilibrio. Habría mayor oferta y mayor demanda


No hay comentarios:

Publicar un comentario